GESMATIK: Especialistas en VENDING INDUSTRIAL (Equipos de Protección Individual EPIS, herramientas y Consumibles industriales)

Industrial Vending solutions make materials available, eliminates non-productive tasks. and provides 30% savings in Tools and Individual Protective Equipment consumptions. GESMATIK system avoids problems detected in ordinary vending machines: allows fast machine reposition, maximizes capacity, Guarantees Zero product jams, and requires a minimun maintainance. GESMTIK is the only industrial vending machine able to expend a helmet or a welding shield.

El PROCESO DE GESTIÓN DE LOS EPIs en una planta industrial implica:

  • Proceso de Pedido de EPIs (donde se involucran encargado de producción, compras, administración)
  • Proceso de Recepción de mercancía (tiempo dedicado a la recepción y firma de albarán de entrega).
  • Proceso de Colocación en estanterías
  • Proceso de entrega de EPIs (interrelación operario-encargado con firma de albarán de entrega).
  • Procesos de gestion de almacén / stocks: ordenación de existencias, inventarios periódicos, etc…
  • Inversión de tesorería en EPIS.

Todos estos recursos de tiempo están dedicados a un importante objetivo: que el trabajador tenga a disposición en todo momento los Equipos de Protección Individual necesarios para desempeñar sus tareas de forma segura.

Hace ya unos años, el sector operador de vending (café, snacks,…) comenzó a ofrecer la posibilidad de emplear las máquinas expendedoras tradicionales de Snacks, para introducir en ellas todo tipo de elementos de protección individual.
De esta manera, el suministro industrial ponía a disposición del operario el producto a través de una máquina de vending, y la empresa industrial se desentendía de todas las tareas enumeradas anteriormente.

Este tipo de máquinas de vending se encuentran conectadas a un software desarrollado adhoc para el control de las extracciones. Emite informes al PROVEEDOR (que controla los niveles garantizando la NO rotura de stocks), y a la PLANTA INDUSTRIAL (que puede restringir el acceso a usuarios y contar con información para toma de decisiones: consumos, acreditación de cumplimiento de obligaciones de entrega a operarios, etc…).

Los pocos que no veían las ventajas en la utilización de estos sistemas, quedaron convencidos ante la constatación de que la realización del proceso a través de estas máquinas expendedoras permitía un AHORRO PROBADO DEL 30% EN LOS CONSUMOS. Así pues, la decisión parece clara, cualquier planta industrial con un número de trabajadores cuyos EPIs supongan una partida importante puede avanzar en eficacia, eficiencia de los recursos relacionados con EPIs de forma significativa.

Pero en el momento en el que se fueron implantando este tipo de soluciones, surgieron los primeros problemas con las máquinas de vending:

  • Enganches de producto (se están utilizando máquinas de snacks, tan proclives a provocar problemas de enganche de producto, terminando el usuario zarandeando la máquina para poder extraer el producto).
  • Poca versatilidad de la tecnología: los snacks son productos bastante homogéneos,  cosa que no sucede con los EPIs, cuyo tamaño y volumen es muy variable (mascarillas, guantes, auriculares de protección, monos desechables, ….).
  • Tiempos de manipulado: la colocación de guantes de trabajo en la máquina de snacks, requiere de un manipulado previo, que cambia por proveedor, siendo habitual que el guante se enrrolle con cinta adhesiva para poder ser colocado en el compartimento. La ineficiencia del sistema se traduce en tiempo de enroscado y desenroscado y en la generación inútil de un residuo de cinta adhesiva.
  • Tiempos de carga: la carga de producto en este tipo de máquinas tradicionales, es siempre artículo a artículo, uno a uno. Es laboriosa y para artículos de bajo coste no es posible repercutir su coste a la unidad de producto.
  • La capacidad de estas máquinas de vending es limitada, por lo que no es una solución solvente para artículos de alta rotación (como son los guantes de trabajo). El hecho se subsana colocando una gran cantidad de máquinas (que normalmente son viejas, ya amortizadas y por tanto no requieren de gran inversión).
  • No permiten de ninguna manera expender artículos habituales: un casco, un escudo de soldar.

GESMATIK, tecnología de vending de EPIs patentada por la empresa española Vending Modular, nació como forma de resolver todos los problemas citados en la parte de arriba. Es la única máquina de vending que ha sido concebida para su uso en vending industrial.

La expendedora GESMATIK, con 105 implantaciones en otros tantos Clientes satisfechos, empresas de referencia en toda España, incluyendo los principales fabricantes industriales y hospitales garantiza un sistema

  • SIN ENGANCHES
  • SIN RESIDUOS
  • REPOSICIÓN EN TIEMPO RÉCORD
  • MAXIMA CAPACIDAD DEL PRODUCTO DE ALTA ROTACIÓN (guantes)
  • UNICA CAPAZ DE EXPENDER UN CASCO (o escudo de soldadura)
  • Hoy, nuestros clientes certifican GESMATIK como el mejor sistema expendedor de EPIS.