Avanzando hacia el Hospital Inteligente: AHORRO, ORDEN Y CONTROL

Las nuevas tecnologías ayudan a todo tipo de organizaciones a avanzar en eficiencia y facilitan los procesos de gestión. Las organizaciones necesitan centrarse en su procesos clave aportando valor a sus clientes y usuarios. Los hospitales de todo el mundo, están viviendo una revolución en el ámbito de la automatización de la gestión de sus materiales, ya sean materiales de farmacia, consumibles y equipos de protección individual. Las tecnologías de RFID, el software de gestión, la integración progresiva con sus proveedores son tendencias en auge.

Ventajas que se obtienen con las máquinas expendedoras de pijamas quirúrgicos:

Entre todas estas soluciones destacan los sistemas expendedores que ayudan a gestionar el vestuario sanitario y los equipos de protección individual del personal sanitario. La gestión de estos elementos suponen para el hospital:

  • Tiempo dedicado a tareas administrativo-logísticas (inventario, pedidos, recepción de producto, entrega… supone una burocracia añadida para los hospitales).
  • Una necesidad de control del coste y garantía de buen uso de los equipos. Hospitales públicos y privados no pueden permitirse el despilfarro de recursos.
  • Asegurarse de que estos productos se encuentren ordenados, con garantía de higiene del almacenamiento y con un acceso controlado. La COVID19 ha puesto de manifiesto que es crítico que se garantice la disponibilidad de EPIs sanitarios en situaciones de emergencia y escasez de suministro.

Caso de Éxito

Un caso de éxito lo vemos en las máquinas dispensadoras de pijamas quirúrgicos.

La siguiente imagen muestra una situación que es habitual en los vestuarios de hospitales y antequirófanos:

IMAGEN 1: pijamas quirúrgicos desechables de un solo uso en estanterías habituales: producto desordenado, sin trazabilidad de uso, tallas mezcladas, sin conteo de inventario… en definitiva una situación de descontrol.

Suministros sanitarios innovadores:

Los principales proveedores mundiales de equipos de protección sanitarios y vestuario laboral están ofreciendo a sus clientes ir un paso más allá y poder pasar de ser meros suministradores de producto a ser aliados en servicio. A través de una alianza con partners especializados como GESMATIK, los suministros sanitarios especializados ayudan al hospital a pasar de las situación del la IMAGEN 1 a la IMAGEN 2

 

IMAGEN 2: Sistema GESMATIK de dispensación y control de pijamas quirúrgicos desechables instalada por la empresa Medline.

 

Pero ¿Cómo funciona GESMATIK?

El sistema Gesmatik está compuesto por:

  • un SISTEMA DE DISPENSACIÓN o MÁQUINA EXPENDEDORA exclusiva que permite organizar las diferentes tallas de productos. Con una gran capacidad de albergar producto, éste se encuentra siempre ordenado y protegido de contaminación.
  • un MÓDULO DE CONTROL donde los usuarios acreditados se identifican y seleccionan el producto.
  • un SOFTWARE DE GESTIÓN conectado a internet que ofrece información y ventajas a las diferentes figuras involucradas:
    • Los gestores de los hospitales pueden administrar los perfiles de usuarios y restringir el acceso, definiendo quienes son los usuarios autorizados y limitando cantidades que pueden extraer de la máquina.
    • Los gestores cuentan con estadísticas de uso en tiempo real, pudiendo tener información detallada del destino de los productos (quíen ha sacado qué producto en qué momento)
    • El proveedor conoce en todo momento la situación del stock y sabe cuándo es necesario reponer el producto.

GESMATIK es un sistema autónomo y cuya implantación es plug&play, no necesita que el hospital abra sus sistemas informáticos por lo que su puesta en marcha es sencilla y rápida, el hospital puede comprobar sus ventajas y ahorros desde el primer día. Los principales proveedores de equipos de protección sanitarios ya lo están ofreciendo a sus clientes.