Vending de EPIS y Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales

La LEY 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto la determinación del cuerpo básico de garantías y responsabilidades, preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz de prevención de los riesgos laborales. Se exigen al empleador las medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados.

Existen sectores – Industria, Construcción- en los que las condiciones de trabajo exigen el uso de medidas de protección, a través de Equipos de Protección Individual (EPIs), de cuya puesta a disposición y entrega es responsable el empresario.
Estos elementos incluyen artículos tan diversos como son: guantes, cascos, auriculares, tapones para los oídos, mascarillas, botas, ….

El cumplimiento de estos procesos de Prevención de Riesgos Laborales exigen ahora mismo a la empresa:

  • Una Inversión en materiales de prevención.
  • Personal dedicado a la Gestión de los pedidos de EPIS.
  • Personal dedicado a gestión del almacenamiento de los elementos de proteccion individual (colocación, inventario, orden, …).
  • Personal encargado de la entrega de los EPIS a los trabajadores
  • Realización de la firma de un albarán de recepción acreditativo del cumplimiento de la entrega de los equipos.

El tiempo asociado a todo el proceso desde su pedido hasta su entrega hacen que el coste real del elemento entregado al trabajador va mucho más allá del mero coste de compra del elemento.

Gesmatik es la única máquina expendedora o tecnología de tipo Vending Industrial que ha sido totalmente concebida para su uso. La única del mercado capaz de expender un casco de protección.

Se ha realizado formalmente la consulta a la autoridad competente en materia de Prevención y Salud Laboral y ésta ha confirmado que el informe de entregas que AUTOMATICAMENTE genera Gesmatik acredita suficientemente el cumplimiento de la responsabilidad del empresario en la puesta a disposición y entrega de EPIS. Dado que el trabajador ha de identificarse previamente a la extracción del equipo, queda el registro individual del a quién, cuándo y qué elemento ha sido entregado.

Revisando los anteriores procesos, GESMATIK: – Elimina la inversión en materiales (los elementos que están dentro de la máquina no han pasado a ser propiedad de la empresa).

  • Elimina la gestión de pedidos.
  • Elimina tareas asociadas al stock.
  • Elimina la entrega (la realiza automáticamente la máquina).
  • Elimina el albarán y su firma de recepción.

GESMATIK es un aliado que no solo ayuda a empresas industriales a ahorrar, sino que garantiza la máxima eficiencia en los procesos relativos al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.