GESMATIK, todo un proyecto 5S, Orden y Organización al alcance de su empresa

Cuando pensamos en soluciones de Vending Industrial, los principales criterios de decisión suelen ser el AHORRO de tiempo y dinero que se logran. Generalmente queda en segundo plano el beneficio que las industrias obtienen en términos de ORDEN y ORGANIZACIÓN. Pero… ¿Por qué no pensar en GESMATIK como un proyecto 5S?

5s-gesmatik

El método de las 5S, es de origen japonés y fué concebido por la firma TOYOTA, con el objetivo de asegurar la limpieza, el orden y la organización, entendiendo que son condiciones necesarias para lograr un mayor bienestar y productividad en el centro de trabajo. El término 5S hace referencia a las iniciales de los 5 objetivos fundamentales: SEIRI, SELTON, SEISÓ, SEIKETSU, SHITSUKE, cuya traducción podría ser SEPARAR lo innecesario, SITUAR lo necesario, SUPRIMIR la suciedad, SEÑALIZAR anomalías y SEGUIR mejorando.

Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, asociaciones, centros educativos, etc.

En este post, queremos mostrar por qué GESMATIK contribuye notablemente a que la gestión de los materiales de trabajo, concretamente de los Equipos de Protección individual, Herramientas, MRO, Material de Oficina o la Ropa laboral se haga según las premisas de las 5S, … veamos cómo:

1. SEIRI (Separar y clasificar): separar elementos innecesarios es la primera de las cinco fases. Toda implantación de GESMATIK suele comenzar precisamente por seleccionar aquellos artículos más necesarios, de mayor rotación y mejores, descartando otros de uso menor y asegurando de que el trabajador disponga de todo lo necesario.

2. SELTON (Orden: “un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio” ): Gesmatik establece la forma y el lugar donde han de colocarse los materiales de trabajo necesarios. Evitamos perder tiempo, buscando dónde se encuentran, con GESMATIK siempre están dentro de la máquina. Es muy fácil localizar los productos (el mueble está perfectamente iluminado y permite la plena exposición del producto), es sencillo utilizar los artículos (basta con marcar un código o usar la tarjeta) y en el caso de que se traten de materiales de varios usos reponerlos a su sitio (la máquina BOX ha sido concebida para los artículos de retorno).

La empresa habrá de cuidar algunos detalles más, dentro de este segundo apartado, como el ordenamiento de los productos dentro de la máquina y que la(s) máquina(s) se encuentren cerca de donde los operarios necesitan los equipos. Garantizar el FIFO (primero en entrar, primero en salir) a la hora de reponer los productos para garantiza que el almacenamiento completo rote y no queden artículos envejecidos.

3. SEISÓ (Limpieza: suprimir la suciedad): GESMATIK es un mueble cerrado, de superficies planas y de muy fácil limpieza, incluso en entornos con polvo, los materiales de trabajo se encuentran protegidos de cualquier posible suciedad ambiental.

3. SEIKETSU (estandarización, no anomalías) si se identifican usos no debidos, por ejemplo por parte de operarios no autorizados, el software GESMATIK siempre lo va a mostrar y permite restringir los accesos a usuarios o limitar las cantidades. También es posible reajustar en el software los niveles de stock mínimo a partir de los cuales lanzar la orden de pedido. También resulta muy sencilla la inspección visual de la máquina para detectar faltas de producto.

4. SHITSUKE (mantener siempre la actitud disciplinada de seguir mejorando). La versatilidad y modularidad de GESMATIK permite ir creciendo en soluciones, ampliando módulos para ampliar el orden y organización a una mayor zona del almacén y a más artículos.  El esfuerzo en controlar que se haga todo según lo establecido ya no es necesario, dado que no hay otra forma de realizar el proceso que no sea la establecida. La comodidad y ventajas de estos sistemas hacen que sean los propios operarios y encargados quienes estén implicados con el buen funcionamiento del sistema y su desarrollo y ampliación.

Si su empresa se encuetra valorando implementar un proyecto de 5s, no deje de incluir uno o varios sistemas GESMATIK dentro del su plan.

5s-gesmatik-gesmatik